Los condimentos Orientales (I)




 Las Salsas:
  En la gastronomía Oriental los condimentos es una de las partes más importantes ya que su utilización da unos aromas y sabores únicos que atraen y encantan al probarlos.

  En esta sección vamos ha explorar sus variantes y la importancia en la cocina oriental.

-Salsa de Soja: Es la salsa más conocida en la gastronomía oriental y en la que se encuentra en diferentes sabores y texturas. Se saca de la fermentación de la Soja y es mundialmente utilizada por su sabor peculiar, introduciéndose en las diferentes culturas gastronómicas.

-Salsa de Soja Lhigh: Es de color oscuro semitransparente da un sabor dulce pero no demasiado intenso se suele utilizar para cocinar y también para aliñar las comidas en el momento de comer, es la más conocida y usada de todas.  Es fácil de encontrar las suele haber en cualquier tienda de alimentación.

-Salsa de soja oscura (Dark soy sauce): Es de color oscuro muy viscosa y concentrada, tiene un sabor más intenso que la salsa Lhigh. Se utiliza solo en el cocinado, dando ese color marrón típico de la cocina oriental. Esta se suele encontrar en tiendas más especializadas en cocina Oriental  o en grandes superficies en la sección de condimentos Orientales.

-Salsa de ostras (Oyster sauce):Es una salsa oscura y densa con un sabor intenso a mar y que combina muy bien tanto con pescados como con carnes. Esta se suele encontrar en tiendas especializadas.







Los Aceites:

  Los aceites suelen ser tanto para cocinar como para dar aroma a los platos

-Aceite de Cacahuete: es un aceite que se saca del extracto del Cacahuete ya que el este tiene mucha grasa vegetal. Tiene un aroma muy peculiar y alcanza temperaturas muy altas lo que le hace un aceite ideal para cocinar con wok. Dicen los documentos a los que he tenido acceso de que no es muy saludable por lo que “Este aceite es muy difícil de encontrar en la cultura Occidental”.

-Aceite de Girasol: Es de sobra conocido en nuestra gastronomía y es un sucedáneo ideal del aceite de cacahuete y tenemos la facilidad de encontrarlo en cualquier comercio, se suele utilizar en su variedad de” especial para freír “ya que aguanta más tiempo sin quemarse y no deja apenas sabor por lo que no altera el de los platos.

-Aceite de Sésamo: es un aceite muy utilizado a la hora de cocinar y que posé un aroma muy peculiar por el que es muy identificable en la gastronomía Oriental y se usa en muchísimas recetas, este aceite tiene la peculiaridad de que no aguanta temperaturas altas y se quema enseguida por lo que se suele echar al final del cocinado con la condición solo de aromatizar, se hecha en muy pocas cantidades unas gotas son suficientes por eso que se suele encontrar en frascos normalmente pequeños. Este aceite se suele encontrar en tiendas especializadas y en grandes superficies en departamentos dedicados a la cocina Oriental.